Make your own free website on Tripod.com

Estudio sobre las preferencias de los colombianos frente al cine nacional

Cine colombiano: ¿le gusta? ¿no le gusta?

Conocer los sentimientos, opiniones, actitudes y comportamientos de los colombianos frente al cine de producción nacional fue el objetivo que se planteó El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Cinematografía, al contratar el estudio de público realizado por Napoleón Franco.

El estudio analiza las impresiones generales que sobre el cine nacional tienen los colombianos. A este respecto se encontraron reacciones tanto positivas como negativas, en particular se concluye que no existe una percepción positiva del cine nacional, sus temáticas siempre muestran la "cara negativa" de nuestro país, sin embargo se reconocen aspectos positivos para destacar como el nivel actoral, el manejo de la realidad y lo "recursivos" que son, los realizadores nacionales, pese a los pocos recursos que manejan.

De acuerdo con esta percepción, el estudio sugiere trabajar sobre el desarrollo de un cine, donde si bien es importante que se muestre la realidad de nuestro país, también es importante no desconocer que existen otras temáticas, otras vivencias y otras situaciones que pueden reflejar aspectos positivos de nuestro país.

El grupo objetivo del estudio estuvo conformado por hombres y mujeres entre los 17 y los 35 años de edad, pertenecientes a los niveles socio-económicos Medio-Bajo, Medio-Medio y Medio-Alto. Dentro de cada uno de los grupos entrevistados, se contó con personas que dentro de su tiempo libre asistieran a cine con alta y moderada frecuencia.

Para la muestra se utilizaron las sesiones de grupo a profundidad (Focus Groups), en tres reuniones realizadas durante el 15 y 16 de marzo pasado.

Una sesión de grupo es una técnica que permite profundizar detalladamente en las percepciones, opiniones y sentimientos de los segmentos bajo análisis, con mucho mayor detalle del que podría lograrse a través de encuestas cuantitativas.

En el desarrollo de los diferentes temas, a lo largo de las sesiones se manejó el siguiente recorrido:

1. Evaluación del cine como medio de entretención

* Asociaciones generadas

* Motivadores e inhibidores

* El cine vs. Otros medios de entretención

2.Conocimiento general de preferencias y expectativas para el cine en Colombia

* Tipo de películas y temáticas preferidas

* Expectativas para el cine en los próximos años

3.Evaluación a profundidad del cine colombiano

* Percepción general

* Aspectos positivos y negativos

* Películas que se recuerdan

* Cine colombiano vs. Cine de otros países

Además de las tres sesiones de grupo de esta fase exploratoria, el proyecto en su conjunto contempla la realización de una sesión de grupo adicional, con líderes de opinión, para enriquecer y contrastar los resultados que se han encontrado.

Haga click acá para ver el informe de avance del estudio, o acá para consultar el reporte general del estudio.

convocatoria_2000.gif (2005 bytes) decreto_358.GIF (1877 bytes) divulgacion.gif (1863 bytes) fedesarrollo.GIF (2054 bytes)  fondo_mixto2.gif (1876 bytes)
formacion.gif (1838 bytes) ganadores_99.gif (1925 bytes) la_mision.gif (1830 bytes) index.GIF (1802 bytes) propiedad_intelectual.gif (2071 bytes) realizacion.gif (1868 bytes)
   

Dirección de Cinematografía
Ministerio de Cultura
Calle 35 No. 4-89
Santa Fe de Bogotá, D.C.
Tels.: 288-4919   285-5785
Fax: 285-5690
e-mail: webmaster@ojo-al-cine.com
cine@mincultura.gov.co