Make your own free website on Tripod.com

Imaginando nuestra imagen

La capacitación de técnicos y conceptuales, la formación de jóvenes realizadores y de un público con una posición activa ante los productos audiovisuales, son las tareas que desarrolla el Grupo de Formación Humana e Infraestructura Técnica a través de talleres de realización audiovisual. El trabajo se centra en el diseño de los programas y en el establecimiento de una red interinstitucional de apoyo a proyectos audiovisuales. En cinco municipios del Cauca (Programa "Canal andariego"), en la Comunidad de Arara en Amazonas (Programa "La mirada del jaguar"), en Armenia y Arauca (Programa "Imaginando nuestra imagen"), se dio inicio a una cadena de programas de formación audiovisual que prosigue este año con la continuación de "Canal andariego" y "La mirada del jaguar", el segundo ciclo de talleres en Arauca, tres programas en Medellin y los proyectos "Imaginando nuestra imagen" en las ciudades de Leticia, Sincelejo, Montería, San Andrés, Popayán, Cartagena, Manizales, Florencia, Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Mocoa y Valle del Sibundoy (Putumayo). El desarrollo de estos procesos formativos se hará de manera escalonada, tendiente a lograr una cobertura nacional para esta iniciativa.

"Imaginando nuestra imagen" y los programas afines tienen un carácter teórico-práctico y cubren las áreas de guión, fotografía, dirección, edición, dirección de arte, sonido y producción. Dentro del marco de estos talleres se adelantan al menos dos proyectos audiovisuales que se realizan como conclusión del primer ciclo del proceso. Además de formar semilleros audiovisuales con altos estándares de calidad técnica y conceptual, los criterios con los cuales estos talleres se han creado son los siguientes:

  • Fortalecimiento de la diversidad: racial, cultural (religiosa, de costumbres, de propuestas estéticas), social, económica.

  • Representatividad: tanto los participantes del taller como el proceso desarrollado y los productos del mismo responden a las realidades locales (necesidades, principios, recursos).

  • Autogestión: la metodología de los programas y su diseño están orientados a promover la capacidad de gestión de los jóvenes, de sus comunidades y de las instituciones concertadas.

  • Creatividad: la acción sobre cada contenido contemplado busca propuestas metodológicas, temáticas y estéticas que exploren nuevos caminos de expresión.

  • Reflexión activa: los programas buscan una participación activa de sus asistentes con base en una reflexión sobre su propia realidad y sobre los contenidos de los talleres.

  • Permanencia en el tiempo: los programas apoyan personas, organizaciones y procesos que tengan un antecedente de trabajo y, a su vez, estarán dirigidos a impulsar procesos que tengan una continuidad más allá del apoyo de la Dirección de Cinematografía. Los resultados de la gestión adelantada durante 1998 y los primeros meses de 1999 incluyen :

  • Una red interinstitucional de apoyo a proyectos audiovisuales que a la fecha cubre 16 departamentos del país e interviene en el desarrollo de 21 programas.

  • 413 personas beneficiadas directamente de los talleres, entre realizadores asesorados y participantes.

  • Un trabajo que ha fomentado la expresión de la diversidad cultural del país a través de formación técnica y reflexión conceptual con comunidades de las etnias paez, guambiana, ticuna, inga, camentsá, y grupos mestizos de diversas regiones del país.

  • Productos audiovisuales que incluyen varios argumentales, un documental y ejercicios sobre los géneros televisivos. Este programa se ha desarrollado gracias a la activa participación de distintas instituciones, entre las cuales se encuentra el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "Proimágenes en movimiento", universidades, organizaciones no gubernamentales, alcaldías, gobernaciones y los Fondos Mixtos para la promoción de la cultura y las artes de los departamentos concertados.

  El cine en el cerebro social

Consiste en un conjunto de ciclos de cine y conferencias que se realizan en las mismas ciudades concertadas para el desarrollo de los talleres de formación en realización audiovisual. El programa pretende enriquecer la oferta cultural descentralizada y apoyar una mayor cualificación conceptual de los realizadores audiovisuales en todo el territorio nacional. A la vez que sensibiliza al público en general, así como a comunicadores de medios masivos, líderes comunitarios, maestros y gobernantes, sobre la importancia del desarrollo audiovisual de la nación.

Este programa se verá enriquecido con las obras incluidas en la videoteca de cine colombiano y los productos audiovisuales de los talleres de realización.

convocatoria_2000.gif (2005 bytes) decreto_358.GIF (1877 bytes) divulgacion.gif (1863 bytes) fedesarrollo.GIF (2054 bytes) napoleon_franco.gif (2139 bytes) 
fondo_mixto2.gif (1876 bytes) ganadores_99.gif (1925 bytes) la_mision.gif (1830 bytes) index.GIF (1802 bytes) propiedad_intelectual.gif (2071 bytes) realizacion.gif (1868 bytes)

 

Dirección de Cinematografía
Ministerio de Cultura
Calle 35 No. 4-89
Santa Fe de Bogotá, D.C.
Tels.: 2879941 / 2882995 / 2884712 / 3247 / 2995
Fax: 2855690
e-mail: webmaster@ojo-al-cine.com