Make your own free website on Tripod.com

LA MISION DE LA DIRECCION DE CINEMATOGRAFIA

Con la creación de la Dirección de Cinematografía el Ministerio de Cultura buscó propender por una cultura audiovisual propia y estable para nuestro país. Con presencia nacional e internacional, con logros y propuestas para el mejoramiento de la calidad del lenguaje audiovisual y más importante aún, con el establecimiento de bases sólidas para un buen comportamiento industrial y comercial que garantice la permanencia en el tiempo de esta cultura audiovisual.

 

El lenguaje cinematográfico o de imágenes en movimiento...
es una poderosa herramienta de expresión cultural que se hizo realidad a finales del siglo pasado.

Las ideas de una sola persona podían ahora ser captadas por un soporte fotográfico que deslizándose a una determinada velocidad dentro de la cámara, daba la ilusión del movimiento. Más impresionante aún, una idea originalmente concebida de manera individual era posteriormente visionada colectivamente, lo que dio paso a uno de los más importantes generadores de imaginación colectiva.

Pero los altos costos comprometidos en la elaboración de estas imágenes cinematográficas, que se convirtieron rápidamente en una especie de "esperanto" audiovisual, hicieron que las culturas más poderosas, y por consiguiente con más capacidad de generar imágenes sobre sí mismas, invadieran con su visión del mundo a otras culturas menos fuertes. Estas últimas, a fuerza de consumir exclusivamente imágenes ajenas, entraron en un peligroso proceso de aculturación, de soñar sueños ajenos.

Para reversar este proceso y compartir los espacios audiovisuales nacionales e internacionales, el Ministerio de Cultura ha diseñado estrategias, programas y proyectos en donde aprovechando los bajos costos de las nuevas tecnologías y las nuevas legislaciones nacionales e internacionales, se puedan dar las bases para una cinematografía propia y estable, con capacidad para hacer presencia en el mundo entero.

Dentro de los anteriores parámetros, la Dirección de Cinematografía se ha dado a la tarea de impulsar el universo audiovisual colombiano con cuatro acciones fundamentales:

  1. Capacitar técnicos y creadores. Formar jóvenes cinematografistas para el futuro y público espectador para el presente. Fortalecer la infraestructura técnica en las distintas etapas de la producción de imágenes en movimiento y desarrollo de proyectos.

  2. Dinamizar y apoyar las producciones y coproducciones colombianas. Promocionar el territorio nacional como escenario de rodaje para películas extranjeras.

  3. Divulgar, distribuir y exhibir nuestra cinematografía en circuitos comerciales y no comerciales.

  4. Recuperar, conservar, preservar y divulgar de manera permanente nuestro patrimonio y nuestra memoria cultural audiovisual.

La Dirección de Cinematografía conformó tres grupos que se han dedicado a desarrollar estos cuatros aspectos fundamentales:

  1. Grupo de formación humana e infraestructura técnica.

  2. Grupo de realizaciones y producciones cinematográficas.

  3. Grupo de divulgación, distribución, exhibición, conservación y preservación.

convocatoria_2000.gif (2005 bytes) decreto_358.GIF (1877 bytes) divulgacion.gif (1863 bytes) fedesarrollo.GIF (2054 bytes) napoleon_franco.gif (2139 bytes) 
fondo_mixto2.gif (1876 bytes) formacion.gif (1838 bytes) ganadores_99.gif (1925 bytes) index.GIF (1802 bytes) propiedad_intelectual.gif (2071 bytes) realizacion.gif (1868 bytes)

Dirección de Cinematografía
Ministerio de Cultura
Calle 39 No. 4-89
Santa Fe de Bogotá, D.C.
Tels.: 2884712 / 3247 / 2995
Fax: 2855690
e-mail: webmaster@ojo-al-cine.com