Make your own free website on Tripod.com
2000_animacion.gif (57188 bytes)

 

introducción

 

            Cada año la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura cumple con el ritual de poner al talento en acción.

            En el 2000, a pesar de la crisis generalizada que toca inevitablemente los procesos del país, la decisión es: "¡que ruede el talento!"

            Ante la situación presupuestal, el Ministerio de Cultura, su Dirección de Cinematografía y por lo tanto, el sector cinematográfico, enfrentan dos posibilidades: la parálisis o la continuidad.

            Sólo la perseverancia en el movimiento garantiza la dinámica de nuestras imágenes. Es necesario, entonces, una nueva postura que abra caminos creativos y descubra aliados y cómplices para hacer posible esta convocatoria.

            La propuesta de la Dirección de Cinematografía para la Convocatoria Cinematográfica Nacional del año 2000 "¡que ruede el talento!", da prioridad al apoyo de largometrajes en sus diferentes etapas, sin descuidar otros géneros que también han sido estimulados a través de la convocatoria, y atendidos por los programas que adelanta esta Dirección.

            El género documental se promueve a través de la Muestra de Cine y Video Documental, que este año, en su segunda edición, amplía la mirada hacia las manifestaciones de este lenguaje en otros continentes, con el fin de fortalecer su conocimiento y aprendizaje, así como también de buscar alianzas para la difusión de la producción nacional.

            El ejercicio de otros géneros y formatos lo atiende la formación del talento como aspecto fundamental para el desarrollo de una cinematografía de calidad, y considerada como el eslabón inicial de la producción fílmica. Acorde con el interés por descentralizar la cultura audiovisual, se estan atendiendo diferentes regiones del país en aspectos tales como la realización y la apreciación cinematográficas. Estos programas generan redes interinstitucionales de apoyo a proyectos audiovisuales y fomentan el desarrollo de agrupaciones con capacidad para autogestionar y financiar procesos creativos que apunten a la solidez de nuestras producciones.

            La Convocatoria Nacional de Cinematografía se ha convertido en una importante plataforma para la participación de proyectos en el programa de apoyos del Fondo Ibermedia, que pretende la creación de un espacio audiovisual iberoamericano.

            Los beneficios de la convocatoria van más allá de aquellos quienes obtienen los premios, ya que los proyectos destacados con menciones especiales del jurado, hacen parte de un Banco de Proyectos que el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica y la Dirección de Cinematografía impulsan mediante nuevos espacios y alternativas.

            Estamos trabajando por lograr mecanismos que faciliten la formación e información del sector, el desarrollo de su talento y la posibilidad de crear empresas y alternativas económicas para la financiación del cine.

            La Convocatoria "¡que ruede el talento!" , invita a todos los creadores a compartir el reto, a construir la memoria audiovisual del país, memoria que reconocerá lo que surge del pensamiento, la emoción, el sentimiento y el tiempo en el que transcurran nuestras realizaciones.

 


claqueta  introducción  ganadores 98/99  modalidad 1  modalidad 2  modalidad 3  modalidad 4  modalidad 5  aspectos generales  calendario  apoyos  presupuesto  formulario página principal

Dirección de Cinematografía
Ministerio de Cultura
Calle 35 No. 4-89
Santa Fe de Bogotá, D.C.
Tels.: 288-4919   285-5785
Fax: 285-5690
e-mail: webmaster@ojo-al-cine.com
cine@mincultura.gov.co